martes, 9 de noviembre de 2010

Cine pandereta


Al cine español hay que darle una oportunidad. Aunque sea a regañadientes y deseando parar la película cada cinco segundos durante la primera media hora. Nos hemos acostumbrado a velocidades de “Jolibud”, a un montón de petardos y fuegos varios de coches que se estampan, a tías huecas pero con buenas tetas. Pero señores, no nos engañemos, en su mayoría los guiones son un patrón más simple que hacer macarrones (ahora que me estoy volviendo cocinilla). Allí, las etapas del "viatge de l'heroi" se cumplen sí o sí. Mira tú, qué creativos.

Si de algo se puede presumir aquí, es de presupuestos de un euro y “tú te las apañas”. Montajes y escenografías al estilo Ágora pasan una vez cada eclipse lunar, así que los de la pandereta y el futbolín son los maestros de los personajes definidos, cotidianos y de ideas (yo lo creo) semi o enteramente elaboradas. Tenemos una cantera de actores, más allá de niños de Física o Química, para hacer platos de cocina de 5 estrellas. Hay talento en todos los campos, pero faltan recursos. Y ajústense cinturones, que con la crisis las ayudas y subenciones dicen adéu con lágrima en los ojos.

Era yo archienemiga del maricón, el sexo explícito y los diálogos lentos, pero de un tiempo aquí, volviendo a lo de la oportunidad, difiero y perfilo la idea. Nuestro cine, es tan nuestro que tarde o temprano das con una historia muy de nuestras calles.


Y la calle y el cine son amantes que se cuecen y enriquecen la mar de juntitos.

4 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo ñiñi. Y no hace falta una superproducción española para superar un diálogo de "jolibud": con una de tus chirigotas les dan de pataditas en el culo. Y eso que duran 5 minutos.

    Por cierto, he decidido empezar un blog. No se ni casi en que consiste, pero ahí está. Que luego no sea dicho. :) Te pongo en favoritos, así para enriquecer el mío culturalmente, que le va a faltar, verás.

    ¡Te espero en noviembre!

    ResponderEliminar
  2. ¡AnnnnnDÁ! ¡Pero si tienes ahí a un enterao! jajaja! Que bueno madre.

    ResponderEliminar
  3. madriñaaaaaaaaaaaa
    q me acabo de hacer blog yo tb, me has metido el vicio neni

    eres muuuuuuuuuuuuuy grande

    ResponderEliminar
  4. Por esto mismo TIENES que ir a ver la peli Caracremada, que la estrenan este viernes 10 en Madrid y en Barcelona en los Verdi, donde hice de aux. de producción!

    Cuando salga mi nombre en los créditos te levantas y me aplaudes. Esto último es opcional... aunque mi corazón lo sentirá a pesar de la distancia...

    ResponderEliminar